Noveno Doctor

Christopher Eccleston, el Noveno Doctor
Christopher Eccleston - 2005

‘Just this once, Rose, everybody lives!’


Series 1
Personalidad
El enfoque del equipo de producción hacia el personaje y la interpretación de Eccleston fueron intencionadamente diferentes de sus predecesores, declarando Eccleston que su personaje sería menos excéntrico. Para amoldarse al público del siglo XXI, al Doctor se le dio un primer acompañante diseñado para ser tan independiente y valiente como él, en la forma de Rose Tyler. También viaja brevemente con Adam Mitchell, un joven genio autosuficiente que acaba traicionando su confianza, y Jack Harkness, un estafador reformado. El Doctor, Rose y Jack forman un equipo muy cercano, pero se separan al final de la serie cuando cada personaje debe afrontar una decisión difícil y el sacrificio.

Apariciones
Televisión
El Noveno Doctor aparece por primera vez en el episodio Rose donde rescata a la dependienta de 19 años Rose Tyler (Billie Piper) de un ataque de autones en la tienda donde trabaja. Aunque se implica que el Doctor se ha regenerado recientemente, las investigaciones de Rose muestran que ha estado presente en varios momentos de la historia de la Tierra, como el hundimiento del RMS Titanic, la erupción del Krakatoa y el asesinato de John F. Kennedy. Después de que Rose ayude al Doctor a derrotar a la Conciencia Nestene, este la invita a viajar con él en la TARDIS. En su primer viaje, la lleva a ver la destrucción del planeta Tierra en el año cinco mil millones. Se revela que la especie del Doctor, los Señores del Tiempo, ha sido destruida y el Doctor es el último de su especie. Después de esto, visitan Cardiff en 1869, donde encuentran al autor Charles Dickens, del que el Doctor afirma que es un gran fan. Cuando se encuentran en peligro de muerte, el Doctor le dice a Rose que ha sido una alegría haberla conocido. Al llevar a Rose a casa, el Doctor accidentalmente la lleva 12 meses después de que se hayan marchado. Por sus acciones, la madre de Rose, Jackie Tyler (Camille Coduri) le trata como si fuera un acosador de internet, y el novio de Rose, Mickey Smith (Noel Clarke) ha sido sospechoso del asesinato de Rose. Después de que Mickey ayude al Doctor y Rose a derrotar a los Slitthen, el Doctor le ofrece a Mickey un lugar en la TARDIS con ellos, pero él lo rechaza. En el episodio Dalek, el Doctor se encuentra con un Dalek, a pesar de que creía a la raza extinta, ya que la "Guerra del Tiempo" entre los Señores del Tiempo y los Daleks concluyó con la aniquilación mútua de ambas razas. El Doctor entonces tortura al Dalek superviviente, y al final del episodio intenta matarlo a sangre fría. Se detiene cuando Rose le dice que no lo haga.

Adam Mitchell (Bruno Langley) se une al Doctor y Rose como compañero al final de Dalek. Sin embargo, cuando intenta llevar conocimientos del futuro del Satélite Cinco en el año 200.000 a su propio tiempo en The Long Game, el Doctor le expulsa de la TARDIS. El Doctor se enfada con Rose después de que al llevarla a ver la muerte de su padre Peter Tyler (Shaun Dingwall) le salva la vida, provocando una paradoja. Sin embargo, cuando Pete se mata para restaurar el tiempo, muestra compasión y la anima a quedarse al lado de su padre mientras expira.9 Tras conocer en 1941 al Capítan Jack Harkness (John Barrowman), un estafador y antiguo agente temporal del siglo LI, el Doctor descubre que ha causado una plaga nanotecnológica mortal que está convirtiendo a la raza humana en zombies con máscaras de gas. Para resolver la situación, Jack se prepara para autoinmolarse, pero el Doctor le rescata y le invita a bordo de la TARDIS. Cuando el Doctor encuentra al último miembro superviviente de la familia Slitheen (Annette Badland) en el Cardiff del presente, tiene dudas sobre si debería o no mandarla a su planeta para ser ejecutada. Durante este episodio, el Doctor se da cuenta por primera vez de que Rose y él han estado encontrándose contínuamente con las palabras "Lobo malo". En el episodio Bad Wolf, el Doctor, Rose y Jack se encuentran a la merced de la Corporación Lobo Malo en el Satélite Cinco. Sin embargo, el verdadero enemigo se revela que son los Daleks. El Emperador Dalek también había sobrevivido a la Guerra del Tiempo y había reconstruido la raza Dalek. El Doctor manda a Rose de vuelta al siglo XXI para protegerla antes de intentar destruir al ejército Dalek. Cuando se da cuenta de que al hacerlo destruiría la mayor parte del planeta Tierra, no puede hacerlo, proclamando que prefería ser un cobarde antes que un asesino. Tras absorber la energía del Vórtice del Tiempo, Rose logra volver con el Doctor y destruir a los Daleks. Para salvar a Rose de ser destruida por el vórtice, el Doctor absorbe la energía nociva besándola. Sin embargo, el daño a sus células provocan su regeneración, y el Décimo Doctor (David Tennant) toma su lugar.

Literatura
En el ensayo Flood Barriers de la reimpresión de 2007 de Panini Books de las tiras cómicas del Octavo Doctor de Doctor Who Magazine, el editor del cómic Clayton Hickman reveló que Russell T Davies había autorizado al cómic a presentar la regeneración del Octavo Doctor en el Noveno al final de la historia The Flood. La regeneración habría tenido como testigo a la acompañante del Octavo Doctor Destrii, y Hickman escribe que la intención era continuar con Noveno Doctor: Año Uno la historia del Noveno Doctor y Destrii. Sin embargo, cuando esa historia fue vetada tanto por Russell T Davies como por la productora de la serie Julie Gardner, el equipo creativo vio imposible regenerar al Doctor sin la presencia de Destrii, y se tomó la decisión de no mostrar la regeneración en el cómico. La reimpresión de la colección incluye una viñeta especial mostrando como se habría visto al Noveno Doctor en el cómic después de su regeneración, llevando las ropas del Octavo Doctor y al lado de Destrii.

El Noveno Doctor aparece en las seis primera novelas de New Series Adventures de Doctor Who, que enlazan con la primera temporada televisiva. Las primeras tres novelas, The Clockwise Man, The Monsters Inside y Winner Takes All; se publicaron el 19 de mayo de 2005, y presentaban al Doctor y Rose en solitario.15 16 17 The Monsters Inside muestra al Doctor llevando a Rose a su primer planeta alienígena, Justicia. Rose menciona la visita a Justicia en el episodio de la primera temporada, Boom Town, emitido el 4 de junio de 2005, en un ejemplo de la serie de televisión refiriéndose a las novelas.11 16 La segunda tanda de novelas del Noveno Doctor, The Deviant Strain, Only Human y The Stealers of Dreams; se publicaron el 8 de septiembre de 2005 y muestran al Doctor, Rose y su acompañante posterior, el capitán Jack.18 19 20 Todas las novelas del Noveno Doctor excepto Only Human, muestran hechos que hacen referencia al arco argumental de Lobo Malo de la primera temporada, y aunque concuerda con la serie de televisión, el Doctor no los encuentra significativos.

El personaje apareció en el cómic de Doctor Who Magazine entre 2005 y 2006, así como en varios relatos cortos en el Doctor Who Annual 2006. En el relato corto de Steven Moffat del Noveno Doctor, 'What I Did on My Christmas Holidays' by Sally Sparrow, el Doctor y la TARDIS se separan accidentalmente veinte años en el tiempo por un fallo en la máquina del tiempo, y el Doctor logra dar instrucciones a Sally de cómo enviarle la TARDIS hasta él en el pasado. Este relato corto fue la inspiración en que se basó el episodio de la tercera temporada Blink.

Historia del personaje
En contraste con anteriores Doctores, el Noveno Doctor habla con un marcado acento norteño. Remarcando este aspecto de su personaje, Eccleston dijo que el personaje "es un científico y un intelectual, y mucha gente parece pensar que sólo puede ser esas cosas si hablas con pronunciación recibida lo que, por supuesto, es una tontería". En lo que se refiere al vestuario del Doctor, consistente en una chaqueta de cuero negro y unos vaqueros, el actor dice, "No quería que el vestuario fuera mi interpretación" y que "quería dejar cualquier extragancia y color lejos de mi actuación". Eccleston pensó que como el Doctor debía mostrar un "lado ligeramente oscuro", pero también traer un lado más ligero. La productora ejecutiva Julie Gardner observó que el Noveno Doctor le dio a Eccleston la oportunidad de ser "muy intenso pero también frívolo al mismo tiempo".

Eccleston pensaba que un personaje como su Doctor vive exclusivamente el presente. Evita pensar en su pasado porque "hay algo doloroso ahí" - y su único pensamiento en cuanto el futuro es que "está ahí". Eccleston sintió que el personaje finalmente da un mensaje de afirmación vital diciendo que "En todo lo que el Doctor hace, está diciendo 'es genial estar vivo'". En una entrevista con Newsround, dijo que el Doctor acepta a las personas sin importar su color o sus creencias, y expresó la esperanza de que el Doctor animara a los niños a apreciar la vida. Sin embargo, también señaló las diferencias entre el Doctor y los héroes infantiles tradicionales. El actor describió al personaje como "brutal a ratos" y "confrontativo" e "inflexible", diciendo que "a veces provoca carnicerías" y que "no hay nadie como él en Disney". Matthew Sweet de The Evening Standard remarcó la dicotomía del personaje de ser "valiente, sabio y brillante" y al mismo tiempo "tosco y dispuesto", y "con los pies en el suelo".

Había un arco argumental sobre la caracterización del Doctor en la temporada de 2005 que hablaba de sus sentimientos acerca de la destrucción de su propia raza, los Señores del Tiempo, algo que ocurrió fuera de pantalla antes del episodio uno. Eccleston pensó que el episodio Dalek le mostraba a la audiencia por qué su Doctor es de la forma que es y "cómo se siente sobre su pasado".38 Russell T Davies remarcó que el Noveno Doctor tiene mucha culpabilidad de supervivencia; eso explica por qué "se mueve por el universo llevando una chaqueta negra como diciendo 'No me toques'".38 Davies pensó que Dalek proporcionó "un poco de terapia" y después de esto comienza a "reconstruirse a sí mismo". En el episodio The Parting of the Ways, el Doctor sacrifica su novena vida para salvar la de Rose. Davies pensaba que era importante alejar al Doctor de conceptos mitológicos fuera de pantalla como la Guerra del Tiempo y proporcionar una conclusión que se enfocara en la relación entre el personaje y Rose.38 John Barrowman, que interpretó al capitán Jack, pensó que la decisión del Doctor de salvar a Rose activó una catarsis; ya que al sacrificarse a sí mismo para salvarla está "dejando marchar toda la carga de la destrucción de los Señores del Tiempo".

12 comentarios:

  1. Hola c:, intente ver el capitulo de "Father's days" y no pude, dice que el archivo no se encuentra c: eso, gracias por subir los capitulos c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay problemas con los servidores...
      ya estoy trabajando en ello

      Borrar
  2. Hola, me podrias proporcionar los links para descargar las primeras cinco temporadas por favor?? Te lo agradeceria mucho, gracias

    ResponderBorrar
  3. ¿Alguien sabe dónde puedo ver el especial de Navidad? :( no quiero seguir sin verlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El especial de Navidad es el primer episodio del décimo doctor. Se llama Christmas Invasion.

      Borrar
  4. Rose, esta caído.
    intente varias veces y nada, pero 'El fin del mundo' sale perfecto. (y)

    ResponderBorrar
  5. Cada vez que intento descargar un capítulo me aparece una página como de propaganda y no hay ningún link o nada que me lleve a descargar el capítulo, si me podrías dar una solución te lo agradecería mucho.
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. De verdad el 9no doctor tiene tan pocos capitulos?,Por que se me hacen pocos :/

    ResponderBorrar
  8. si,me podrian decir por cual doctor debo empezar a verlo ? en youtube me dijeron que en el de 2005 pero me muestrn dos doctores ... gracias es esa duda no mas

    ResponderBorrar